EVOLUCION DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
En
los años 1920-1930, la historia del Diseño Instruccional, estuvo
enmarcada por la necesidad real de la educación para el progreso de la
sociedad, propuesto por Franklin Bobbitt (Angulo, 1994). En este
período, también surgió el desarrollo de los planes de enseñanza
individualizada, considerando el preestablecimiento de los resultados y
los objetivos del aprendizaje por Ralph Tyler (Portuondo, 1997). Estos
planes, como el Plan Winnetka de Carleton Washburne y el Plan Dalton de
Helen Parkhurst, permitieron el desarrollo del Diseño Instruccional
(Disponible en enciclopedia libre en línea wikipedia)
Otros
aportes a la historia del diseño instruccional fueron las ideas del
Contrato de Aprendizaje y del Mastery Learning (dominio del
aprendizaje), ambos expuestos por Sidney Pressey.
En
1918, Bobbitt, definió la educación como “un proceso de moldeado al
igual que la manufactura de los rieles del ferrocarril” (Angulo, 1994).
Habló también de aplicar principios de la producción industrial al campo
educativo. Además denominó a la educación eficiente como aquella que
prepara al individuo para su desarrollo exitoso en la sociedad.
Con Ralph Tyler (Portuondo, 1997), en 1923, se habla del
nacimiento del Objetivo de Aprendizaje. Para este autor el educar “es
cambiar los patrones de conducta de los estudiantes. Estos patrones
deseables de conducta deben ser precisamente el objetivo de la
educación”. Con Tyler, se dio origen al término de evaluación educativa,
ya que se diferencian ambos términos, pasando el término de Evaluación a
un primer plano.
El
modelo que Tyler propone presenta como aportación fundamental el
concepto de objetivos, los cuales se convierten en el núcleo de
cualquier programa de estudios, ya que determinan de una manera u otra
el funcionamiento de las otras partes del programa.
En
1920 fue dado a conocer el Plan Winnetka, (Disponible en wikipedia) que
procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del
trabajo colectivo, sin perder de vista las diferencias individuales.
Para
1922, El plan Dalton, de Helen Parkhurst, implica la desaparición de la
asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio. Se
basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más
importante para una buena educación. (Parkhurst, 1922)
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